CUSCO

    Datos Generales:


    fotos
  • Ubicación:

Sureste del país .

  • Extensión:

72 104 km2 .

  • Capital:    

Cusco (3360 msnm) .

  • Altitud:   

Mínima: 532 msnm (Pilcopata)
Máxima: 4801 msnm (Suyckutambi) .

  • Relieve:   

Cusco presenta un relieve abrupto, combina fértiles valles interandinos con imponentes montañas para descender luego hacia la ceja de selva, donde la temperatura se eleva y el paisaje se transforma en variada vegetación.


Otros Departamentos

  • Historia y Tradiciones de Cusco.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Imperio de los Incas, el Tahuantinsuyo, se extendió hasta Pasto en Colombia y el río Maule en Chile, tuvo su centro en el Cusco, el Ombligo del Mundo, considerada ciudad sagrada.

Cuenta el mito que la capital fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino. La pareja arribó al Cusco y enseñó las artes del tejido, la cerámica, la orfebrería y la agricultura a sus primitivos pobladores. El mito retrata la importancia ritual del Cusco, mas olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle (1000 a.C.), o los establecimientos Huari (750 d.C).

Los quechuas, cuyo soberano era el Inca, no habrían sido originarios del Cusco sino que habrían llegado a la zona recién alrededor del año 1200 d.C. Su presencia motivó luchas y alianzas con otros pueblos, finalmente establecieron un dominio indiscutible en el valle al que siguió, una continua expansión a otras zonas del área andina.

Con la conquista, el 23 de marzo de 1534, se procedió a la fundación española de la ciudad. El arribo de una nueva cultura transformó los templos y palacios incaicos en casonas e iglesias coloniales. La ciudad poco a poco fue convirtiéndose en símbolo de mestizaje, no sólo arquitectónico sino principalmente cultural.

El terremoto de 1650 redujo a ruinas la ciudad y los alrededores pero dio ocasión para iniciar el nuevo arte cusqueño bajo el mecenazgo del Obispo Mollinedo, quien en su propósito de reconstruirla, alentó el desarrollo de la arquitectura, la talla en madera y la pintura.

El Cusco fue escenario de varios movimientos de resistencia andina, entre los que destaca el de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en 1780. El rebelde enfrentó a corregidores y autoridades que intentaban aplicar una serie de reformas y maltrataban a la población andina.

Tras la declaración de la Independencia, el Libertador don José de San Martín creó el departamento de Cusco el 26 de abril de 1822 aunque fue recién en 1825, con la llegada de Simón Bolívar, que se romperían definitivamente sus lazos con la corona española.

En actualidad, Cusco es uno de los centros de la actividad turística en América del Sur; es una ciudad cosmopolita donde la historia late a cada paso, donde se ve a personas de todas las nacionalidades, caminando entre muros incas, donde existen modernos servicios turísticos y la noche gira intensamente alrededor de restaurantes, bares y discotecas.

FOLCLORE

Cusco se caracteriza por la riqueza y diversidad de sus tradiciones. Destacan el baile de los Chunchos, los Qollas, el Carnaval Cusqueño, la Danza de los Doctorcitos, la Danza de los Negritos, la Contradanza, la Saqra K'achampa, el  Panadero, entre otras.

ARTESANÍA

La oferta artesanal en Cusco es diversa, se encuentran tejidos, imágenes, piezas de cerámica, joyas en plata con motivos andinos, tallas, entre otros objetos. Sin duda uno de los barrios más importantes por su tradición artesanal es San Blas, allí se pueden visitar los talleres de maestros como los Mendívil, Edilberto Mérida, Antonio Olave y Gregorio Béjar. La riqueza y variedad de imágenes abarca Reyes Magos, Vírgenes, Niños Manuelitos, Arcángeles, entre muchas otras piezas.

GASTRONOMÍA

Los lugares tradicionales para probar la comida cusqueña son las chicherías y picanterías. Allí se pueden disfrutar platos típicos entre los que destacan:

  • Kapchi: guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
  • Chicharrón con Mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
  • Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
  • Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
  • Chuño Cola: sopa de carne con arroz, garbanzos, y chuño o fécula de papa.
  • Lawa: sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.
  • Adobo: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.
  • Olluco con carne: guiso de ollucos y cecina o carne de llama.

FESTIVIDADES

Ch'iriaje ( 20 de enero)
Provincia de Canas, distrito de Yanaoca (comunidad de Checa)
Lucha ritual entre los pobladores de las comunidades de Checa y Quehue. Éstos se enfrentan en un juego guerrero para propiciar la fertilidad de la tierra. La comunidad ganadora es aquella que ocupa mayor cantidad de terreno. Los hombres están armados de hondas, azotes de cuero y palos, se visten con chalecos adornados con flores. Las mujeres ayudan cuidando a los caballos y recolectando piedras, animan a los hombres cantando.

Luchas de Tocto (2 de febrero)
Provincia de Chumbivilcas, distrito de Livitaca (Toctopata)
Se realiza en el lugar denominado Tocto ubicado entre los distritos de Yanaoca y Livitaca. Tiene una duración de tres días, en los cuales se evocan las luchas por ganar más terreno de cultivo. El primer día los participantes se instalan en el lugar, el segundo día se inician peleas individuales y luego se van formando grupos de cinco y hasta diez personas. Después de comer y beber, se enfrentan todos hasta el tercer día, en éste, recogen a sus heridos y realizan el K´aswa  (rondas donde festejan perdedores y ganadores).

Qoyllority (mayo)
Provincia de Quispicanchi, distrito de Ocongate
Peregrinación hacia la cima del nevado Ocongate. El camino se acompaña con una procesión, danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).Esta festividad reúne dos tradiciones - la andina y la católica - pues celebra la aparición de la imagen de Cristo en una roca maciza a 4750 msnm y a la vez el culto al Apu Ocongate.

Corpus Christi (junio, movible)
Provincia de Cusco, distrito de Cusco
Procesión de las imágenes de 16 santos patronos muy venerados en la ciudad. Forman parte de las procesiones, bandas de músicos y grupos folklóricos. El plato típico y clásico de esta festividad es el "Chiri Uchu". (cuy asado con cecina y maíz tostado)

Señor de Torrechayoq (8 de junio)
Provincia de Urubamba, distrito de Urubamba
Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1860, cuando se colocó una enorme cruz en la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera (Urubamba - Lares). Años mas tarde esa cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba en donde se le rinde culto; además de la misa, la cruz se saca en procesión con todas sus joyas. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfile de danzas, corridas de toros y peleas de gallos navajeros.

Inti Raymi (24 de junio)
Provincia de Cusco, distrito de Cusco
Escenificación que expresa la relación armoniosa00 del hombre con el Dios Sol, máxima divinidad de los Incas. Se realiza en el solsticio de invierno. Actualmente se inicia en el Qoricancha y continua en la explanada de Saqsayhuaman, donde se sacrifica una llama, como ofrenda al dios.

Nuestra Señora del Carmen (16 de julio)
Provincia de Paucartambo, distrito de Paucartambo
En Paucartambo y otros poblados del departamento, se conmemora a la Virgen del Carmen, no sólo con una procesión, sino también con música y danzas. La fiesta de Paucartambo es considerada como la mejor demostración folclórica de la región.

Festejos de Quillabamba (25 al 29 de julio)
Provincia de La Convención, distrito de Santa Ana
Celebración del aniversario de la Provincia de la Convención, cuya capital es la ciudad de Quillabamba.  Cada año durante esta semana se elige a la Señorita Café o Señorita Quillabamba; se realizan campeonatos de peleas de gallos, competencias de motocross, así como la Feria de Cocla en donde se presenta un festival musical con artistas nacionales e internacionales.

Pachamama Raymi ó Día de la Madre Tierra (1 de agosto)
Todas las provincias
Importante rito dentro de la cosmovisión andina. La Pachamama (Madre Tierra) ocupa un lugar de vital importancia, por ello se le rinde culto y tributo en una ceremonia especial denominada "Pago a la Tierra" (ofrendas de hojas de coca, chicha de jora y semillas huayruros (semillas místicas de la selva). Este ritual marca el inicio del nuevo año andino.

Señor de Huanca (14 de septiembre)
Provincia de Calca, distrito de San Salvador
La historia del Señor de Huanca se inicia en 1675 cuando según se dice Jesucristo apareció en una caverna ante el indio Diego Quispe, su vivo relato inspiró a uno de los mejores pintores de la época para representar la imagen en la roca. El culto (reconocido en 1779) tiene su día central el 14 de septiembre y hasta allí, llegan devotos desde apartados lugares del Perú y Bolivia, para curar sus aflicciones del cuerpo y alma.

Santuranticuy (24 de diciembre)
Provincia de Cusco, distrito de Cusco
Feria realizada en la Plaza Mayor del Cusco donde se reúnen los artesanos para vender gran variedad de imágenes sacras, tallas en madera y cerámica para armar nacimientos navideños.

 

  • Atractivos Turísticos.

PROVINCIA DE CUSCO

Plaza de Armas de la Ciudad de Cusco
Centro de la ciudad
Fue llamada en tiempos de los Incas "Huacaypata" (Plaza del Guerrero). Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron la construcciones que hasta hoy la rodean.

Catedral de la Ciudad de Cusco
Plaza de Armas
Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00
Su edificación tuvo de dos etapas. Primero, se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios). Posteriormente, se levantó la catedral sobre el Palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, la decoración interior es muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

Iglesia de la Compañía de Jesús
Plaza de Armas
La iglesia original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Capac. El terremoto de 1650 dañó terriblemente el edificio y tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y  churrigerescos. Entre las obras de arte más importantes guardadas en la iglesia destaca "El Matrimonio de Martín García de Loyola con Beatríz Clara Coya ". 

Barrio de San Blas
4 cdras. de la Plaza de Armas
Es uno de los más pintorescos del Cusco, se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas y sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos, pues numerosos talleres, incluso los de los artesanos más renombrados, se ubican allí. San Blas cuenta con numerosas familia que ofrecen alojamiento en sus casas.

Iglesia de San Blas
Plazoleta San Blas
Visitas: L-S 14:00-17:30
Construida durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera.

Iglesia y Convento de La Merced
Calle Mantas s/n
Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00
La iglesia, de estilo barroco,  se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas.

Iglesia y Convento de Santo Domingo / Koricancha
Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo
Visitas: L-S 8:00-17:00
El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior, paredes enteras recubiertas con láminas de oro pues era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, éstos se destruyeron como consecuencia del terremoto de 1650 y se reconstruyeron alrededor de 1681. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Igualmente, destacan las imágenes de santos como San Juan Masías, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima, la Virgen del Rosario, entre otros.

Iglesia y Convento de Santa Catalina
Calle Santa Catalina Angosta s/n
Visitas: horario de misa
Fueron edificados sobre el antiguo Acllahuasi o "Casa de las Escogidas" (las acllas eran mujeres dedicadas a labores especiales para el inca). La construcción denota una arquitectura correspondiente a las últimas etapas del renacimiento y se caracteriza por sus arcos de estilo romano, en el interior se observan aún las huellas de la construcción original.

Iglesia y Convento de San Francisco
Plaza San Francisco s/n
Visitas: L-S 14:00-17:00
Destaca en el interior del convento, un monumental lienzo obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 metros x 9 metros y retrata la genealogía de la familia franciscana.

Palacio Arzobispal y la Piedra de los Doce Ángulos
Intersección calle Hatunrumiyoc y Jr. Herrajes
Visitas: L-S 8:00-11:00 y 15:00-17:30
El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente, es la sede del Museo de Arte Religioso.
En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca, que fue parte del palacio de Inca Roca. Este muro es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Palacio del Almirante
Calle Cuesta del Almirante 153
Visitas: L-S 8:00-17:00
Antigua casona que actualmente es la sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, de orfebrería, tejidos y momias.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega
Calle Heladeros s/n
Visitas: L-S 8:00-17:30
Inca Garcilaso de la Vega, nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco. Fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras "Comentarios Reales" y de "La Florida del Inca" ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca más allá de la visión eurocéntrica que, la más de las veces, observó peyorativamente los rasgos de esta cultura. La casa es en la actualidad, sede del Museo Histórico Regional que presenta una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Complejo arqueológico de Sacsayhuamán
A 2 km al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto aproximadamente)
El complejo abarca 33 sitios arqueológicos de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán, ésta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso pero por su ubicación y el estilo de construcción, los españoles y los cronistas, al verla por primera vez, coincidieron en que debía tener una función militar. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (sol), Quilla (luna), Chaska (estrellas), Illapa (rayo) y las demás divinidades. El tipo de construcción es ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio se celebra allí el Inti Raymi o Fiesta del Sol (de carácter agrario y religioso).

Complejo Arqueológico de Qenko
A 6 km al noroeste de la ciudad de Cusco (15 minutos en auto aproximadamente)
Dataría del año 1500 d.C. Qenko o "laberinto" es considerado un lugar de sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. 

Complejo Arqueológico de Pukapukara
A 7 km al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto aproximadamente y 2 horas a pie)
El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se alojaba Pukapukara.

Complejo arqueológico de Tambomachay
A 7 km al noroeste de la ciudad de Cusco (35 minutos en auto aproximadamente)
Tambomachay habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Se calcula que fue construido alrededor del año 1500 d.C., en estrecho vínculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. 

Camino Inca a Machu Picchu
Este camino fue parte de la red de Caminos Inca (Capac Ñam). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica, allí los caminantes están en contacto con la historia y la naturaleza. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce monumentos arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallqta, Runkúraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna.
La ubicación del recorrido varía según el tramo que se desea caminar. La ruta más popular se inicia a la altura del km 88 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (40 km hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu). Otra posibilidad que toma menos tiempo, es el llamado Camino Sagrado que se inicia en el km 104 de la misma vía.

PROVINCIA DE ACOMAYO

Cuatro Lagunas
A 107 km de la ciudad de Cusco (2 horas en auto aproximadamente) hasta la localidad de Pomacanchi, desde ahí se recorren 2,5 kilómetros más hasta la laguna del mismo nombre (10 minutos en auto)
Las cuatro lagunas están situadas en la parte alta del río Vilcanota. La primera en el circuito se llama Pomacanchi, tiene una profundidad máxima de 140 metros alrededor de esta laguna hay abundancia de pastos naturales y también de especies medicinales, como totora, mirmi, etc. Entre las principales especies de peces hay truchas, pejerrey, huitas, ccarachis, c'hiñis y carpas. La segunda es una laguna pequeña llamada Acopía, ubicada en las inmediaciones del poblado del mismo nombre, las variedades de flora y fauna que podemos encontrar son muy similares a la laguna de Pomacanchi. La tercera es la laguna de Asnaqocha, "laguna de mal olor" por su nombre en quechua; de esta laguna emana un olor poco agradable y se concentra poca variedad de flora y fauna. La cuarta laguna es la más alta del circuito (3750 msnm), se llama Pampamarca y concentra una gran variedad de fauna silvestre como parihuanas y patos silvestres, todo esto debido a la abundancia de totorales que rodean la alguna. La practica de pesca deportiva se realiza especialmente en Pampamarca.

PROVINCIA DE CANAS

Puente Colgante de Queshuachaca
A 110 km al sureste de la ciudad de Cusco (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Combapata, desde allí se deben recorrer 31 km hasta el puente colgante (45 minutos en auto aproximadamente)
El Puente Colgante de Queshuachaca es tejido, durante tres días, cada segundo domingo de junio de cada año por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo. La tarea se ejecuta, desde antes de los tiempos de los incas, según las técnicas tradicionales y en el marco de ceremonias rituales y danzas ejecutadas por los pobladores de los ayllus de la zona que evocan de esta manera al Apu-Rimac (río). El puente se culmina al cuarto día, dando paso a los cantos y bailes. Su dimensión es de 33 metros de largo y 1,2 metros de ancho y desde éste se puede apreciar el cañón del río Apurímac en todo su esplendor.

PROVINCIA DE CANCHIS

Complejo arqueológico de Raqchi o Wiracocha
A 112 km al sur de la ciudad de Cusco (2 horas en auto aproximadamente)
Se le conoce también como el "Templo de Wiracocha". Data del siglo XV y ha sido considerado por diversos cronistas como el Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de León, Betanzos, el padre Acosta y Guaman Poma de Ayala, como una de las obras de ingeniería más audaces de los incas.

PROVINCIA DE CALCA

Poblado de Calca
A 50 km al norte de la ciudad de Cusco (1 hora en auto aproximadamente)
En Calca se encuentran el complejo arqueológico de Huchuy Qosqo, los baños termomedicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas), y Minasmoqo (aguas gaseosas frías), sus paisajes son realzados por los nevados Pitusiray y Sawasiray.

Poblado de Pisaq
32 km al noreste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto aproximadamente)
Pisaq es muy conocido por su mercado artesanal pero además, existen restos arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico, un reloj solar o Intiwatana y andenería.

PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN

Quillabamba
A 230 km al noroeste de la ciudad de Cusco (6 a 8 horas en bus aproximadamente)
Ciudad capital de la provincia de La Convención e importante centro de comercio de los valles de Lares y La Convención. Las principales actividades económicas son la producción de coca, café, cacao y frutales. La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1857 y tiene un clima especial de valle donde se pueden desarrollar diferentes actividades deportivas que se complementan con el turismo de naturaleza y aventura.

Conjunto Arqueológico de Choquequirao 
A 93 km de la ciudad de Abancay, se llega hasta la localidad de Cachora, desde allí se recorren 30 km más (15 horas a pie) hasta los restos arqueológicos
Choquequirao (Chuqui K'iraw, "cuna de oro"), podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao, es un complejo que consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego, las edificaciones se encuentran distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal.

PROVINCIA DE PAUCARTAMBO

Tres Cruces
A 109 km al sureste de la ciudad de Cusco, se toma la carretera parcialmente asfaltada (04 horas en auto aproximadamente) hasta la localidad de Paucartambo, desde allí se debe recorrer 45 km más hasta la localidad de Tres Cruces (2 horas y 30 minutos en camioneta de doble tracción por una carretera en mal estado)
Tres Cruces es un mirador natural que se ubica en el límite de la Reserva de Biósfera del Manu. En este lugar ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte, la luz entonces atraviesa la atmósfera húmeda y se distorsiona como si atravesara un prisma, el efecto es el de tres soles, uno de los cuales salta de un lado al otro. Este peculiar bamboleo de la luz solar ocurre durante el amanecer del solsticio de invierno, el 22 de junio.

PROVINCIA DE QUISPICANCHIS

Poblado de Oropesa
A 24 km al suroeste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto aproximadamente)
Oropesa es tradicionalmente conocido como la "Tierra del Pan", allí se conservan numerosos hornos caseros, dedicados a la producción de sabroso pan campesino.

Pikillacta
A 30 km al sur de la ciudad de Cusco (45 minutos en auto aproximadamente)
Ciudad preincaica cuyo apogeo se estima entre los años 800 y 1100 d.C., en el período correspondiente al desarrollo de la confederación regional Huari, constituyó la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas. Presenta grandes calles rectas, largas manzanas de edificios de forma rectangular, esta rodeada de murallas y edificaciones esferoides en la zona occidental. Las paredes son altas, hechas con cajas y mortero de barro, y sus cimientos van adelgazándose conformen logran altura.

Iglesia de Andahuaylillas
A 36 km al sur de la ciudad de Cusco (1 hora en auto aproximadamente)
Su construcción data de 1580, presenta una fachada sencilla que contrasta con la riqueza barroca del interior expresada en los altares dorados, murales, cuadros y techos polícromos.

Complejo Arqueológico de Tipón
A 25 km al sureste de la ciudad del Cusco (45 minutos en auto aproximadamente), a 3316 msnm, su acceso es a través de la vía asfaltada Cusco - Puno, tomando un desvío asfaltado a la altura del kilómetro 20,5
Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Esta conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, canales y caídas de agua ornamentales que, con la flora del lugar, ofrecen al visitante un impresionante paisaje. El sitio está compuesto por diferentes sectores, Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros. .

PROVINCIA DE URUBAMBA

Poblado de Urubamba
A 78 km al noroeste de la ciudad de Cusco vía la ruta hacia Pisaq (1 hora 25 minutos en auto aproximadamente), otra ruta es vía la ruta a Chinchero a 57 km (45 minutos en auto aproximadamente)
Este pueblo se halla en el corazón del Valle Sagrado. En la época prehispánica, fue un centro agrícola muy importante. Hoy, su economía se basa en la agricultura y el turismo al ser una de las zonas más acogedoras del valle.

Poblado de Chinchero (3772 msnm)
A 28 km al noroeste de al ciudad de Cusco (45 minutos en auto aproximadamente)
Lo que más destaca es la iglesia construida durante los años de la colonia, en ésta se pueden apreciar hermosos lienzos de la Escuela Cusqueña. Los domingos es un día especial para los pobladores de Chinchero, pues los comerciantes y campesinos se reúnen a intercambiar sus productos, utilizando incluso el trueque (intercambio). En la zona existen importantes restos arqueológicos.

Poblado de Maras
A 48 km al noroeste de la ciudad de Cusco (1 hora en auto aproximadamente)
Fue un poblado importante durante el virreinato, así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Actualmente su principal actividad económica es la agricultura.

Salineras de Maras
A 10 km del poblado de Maras (30 minutos en auto aproximadamente o a 2 horas a pie)
Las Salinas de Maras, como también se le llama, son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores encausan el agua salina que emana del suelo, hacia pozas en las que por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal que luego es tratada para venderse en el mercado local. La vista del conjunto de aproximadamente tres mil pozas, es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección, así como en las fiestas y rituales andinos.

Poblado de Moray
A 9 km al noroeste de la ciudad de Maras (25 minutos en auto aproximadamente)
Importante centro de experimentación agraria en la época inca a través de la utilización de andenes concéntricos.

Poblado de Yucay
A 68 km al norte de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente)
Según las leyendas, fue propiedad personal del Inca Huayna Cápac. Desde tiempos remotos se consideró un centro muy importante de tecnología hidráulica y producción agraria. En esta localidad se puede apreciar el Palacio del Inca Manco Sayri Túpac.

Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo
A 97 km al noroeste de la ciudad de Cusco (2 horas y 30 minutos en auto aproximadamente)
Fue edificado durante la época Inca como un área fortificada, que incluye un templo, andenes y un sector urbano. Se pueden distinguir dos áreas, una denominada "Araqama Ayllu", zona vinculada al culto y la religión; y "Qosqo Ayllu", conjunto dedicado a la vivienda. Ollantaytambo fue un importante centro administrativo, que probablemente también cumplió funciones militares, tal como dan testimonio sus murallas y torreones. Asimismo se encuentran huellas de antiguos caminos y acueductos.
En el pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Vivo" pues sus pobladores viven de acuerdo a usos y costumbres heredados de muy antiguo. Desde Ollantaytambo, puede visitarse el poblado de Willoc, cuya lengua materna sigue siendo el quechua, y cuyas vestimentas rojas les identifican como miembros de un ayllu único y diferente al resto de la región.

SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU

A 112 km al noroeste de la ciudad de Cusco (3 horas 30 minutos en tren), hasta llegar a la localidad de Aguas Calientes, desde allí se recorren 8 km más hasta la ciudadela (25 minutos en bus)
Machu Picchu es una impresionante ciudadela Inca enclavada en una montaña. Su nombre traducido al español significa "Montaña Vieja".  También se le ha llamado "la Ciudad Perdida de los Incas", pues fue un misterio hasta que fue descubierta para occidente por Hiram Bingham en 1911.

La construcción de la ciudadela dataría del siglo XV y se atribuye al Inca Pachacútec. El conjunto arqueológico se divide en dos sectores que abarcan 20 hectáreas aproximadamente. El sector agrícola presenta terrazas construidas en las laderas de las montañas, que alcanzan hasta los 4 metros de altura. El sector urbano está formado por diversas construcciones y plazas, entre éstas destacan, el llamado Templo del Sol de forma semicircular, el Intiwatana u observatorio solar, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado Sector Cóndor. Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monolítica labrada, de 3 metros de alto y 7 metros de base, conocida como la Roca Sagrada.

Para construir Machu Picchu, se utilizaron bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas. El acabado de las paredes presenta diferentes calidades y técnicas. Uno de los muros mejor logrados es la pared central del Templo Principal, en la que los bloques encajan perfectamente.

El Santuario Histórico Machu Picchu no sólo es invaluable arqueológicamente, sino que también está asociado a riquísima fauna y flora. En 1983 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

 

  • Circuitos / Rutas:
  1. Arequipa-Colca-Puno-Cusco
  2. Cusco-Manu
  3. Yura-Sicuani-Cusco
  4. Pisaq-Paucartambo
  5. Uros-Puno



inicio
escribe a mi correo